miércoles, 26 de diciembre de 2012

ENFOQUES, PROPOSITOS Y ESTANDARES CURRICULARES DEL PROGRAMA 2011

BUENAS NOCHES A TODOS.
MI PUBLICACION A CERCA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS ES ACERCA DE LO QUE HEMOS ESTUDIADO Y ANALIZADO EN LOS CURSOS DE INDUCCION.

PROGRAMA DE ESTUDIO 2011,  ENFOQUES Y PROPOSITOS.

                Los enfoques y los propósitos en todas las asignaturas son las mismas en todos los grados escolares, únicamente cambia para los niveles de 1º. Y 2º. Grado de educación primaria en la materia de exploración y conocimiento de la naturaleza y la sociedad por que en este campo se abarca la continuación de los estudios y experiencias realizadas en prescolar y de los conocimientos previos que el alumno trae consigo desde sus alrededores.
En tercer grado de educación primaria la materia que engloba tanto geografía, e historia es la asignatura de entidad donde vivo, que de igual manera que los grados anterior como mencione en el párrafo anterior se abarca el estudio de ríos, montañas, mares, lagos, y el estudio de la localidad y el estado.
En los demás grados de cuarto a sexto grado las asignaturas se desglosan de manera particular como por ejemplo: español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía, formación cívica y ética, educación artística y educación física. Pero hemos analizado en los cursos, que los propósitos tanto generales como particulares de las asignaturas, asi como los enfoques nos llevan a las mismas explicaciones.
En español hablamos de desarrollar las formas de pensar que permiten formular conjeturas y procedimientos, utilizar técnicas o recursos para hacer eficientes procedimientos de resolución, en matemáticas, desarrollar formas de pensar que les permiten formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer eficientes los procedimientos de resolución.
Y los enfoques didácticos  divididos en geografía, ciencias naturales: el tiempo histórico y la vida cotidiana. Y así en las demás materias siempre van relacionadas  todos los grados  en los enfoques didácticos los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir a partir de procesos constructivos, el conocimiento y los usos de las diferentes manifestaciones sociales del lenguaje.
La lengua oral y escrita es un objeto de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y uso mas significativas se dan  en contextos de interacción social. Esto es en cuanto a enfoques y propositos.

ESTANDARES CURRICULARES Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.
En matemáticas los estándares curriculares se clasifican en; sentido numérico y pensamiento algebraico, forma espacio y mediad, manejo de la información y actitud hacia el estudio de las matemáticas que incluye problemas aditivos, problemas multiplicativos, resolver problemas de reparto, figuras y cuerpos geométricos, y medidas. Los aprendizajes en esta asignatura están conformados en cinco bloques construidos competencias, aprendizajes esperados, ejes, temas, contenidos. Se revisaron los estándares curriculares y la organización de los aprendizajes en los programas de estudios 2011, en todas las asignaturas en el que analizamos que la asignatura de Español  en la educación básica comprenden: los procesos de lectura e interpretación de textos, producción de textos escritos, producción de textos orales y participación en eventos comunicativos, conocimiento de las características, función y uso del lenguaje y por ultimo las actitudes hacia el lenguaje.
Así como lo que se espera que cada alumno aprenda durante el término del ciclo escolar así: como leer de manera autónoma una variedad de textos, inferir en el contenido de los textos a partir de los índices, etc. Así como están compuestos por cinco bloques, y con prácticas sociales del lenguaje por ámbito que son estudio, literatura y participación social. Así como las competencias a desarrollar.
En ciencias naturales los estándares curriculares están conformados como: conocimiento científico, aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, habilidades asociados a la ciencia, actitudes asociadas a la ciencia. Los aprendizajes están organizados por ámbitos que son: desarrollo humano y cuidado de la salud, biodiversidad y protección del ambiente, cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos, conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad. Esta asignatura esta organizada en cinco bloques que cada uno destaca el estudio  de un ámbito particular. Que contiene las competencias, aprendizajes esperados y contenidos.
La asignatura de entidad donde vivo esta para favorecer el manejo de la información por parte de los alumnos se recomienda que seleccionen, clasifiquen e interpreten diversas fuentes escritas y orales que contribuye   a profundizar en el conocimiento y la valoración de la entidad. La organización de los aprendizajes de cada bloque se presente de la siguiente manera: por aprendizajes esperados, proyectos, en el primer bloque: mi entidad y sus cambios; segundo bloque, los primeros habitantes  de mi entidad; en el tercer bloque” la conquista, el virreinato y la independencia; en el cuarto bloque, mi entidad de 1821 a 1920, en el quinto bloque mi entidad de 1920 a principios del siglo XXI.
La asignatura de formación cívica y ética se concibe como un conjunto de experiencias organizadas y sistematizadas que contribuyen a formar criterios y a asumir posturas y compromisos relacionados con el desarrollo personal y social de los alumnos, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos. Los aprendizajes están organizados de la siguiente manera por: conocimiento y cuidado de si mismo, autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, respeto y valoración de la diversidad, apego a la legalidad y sentido de la justicia, participación social y política.
La materia de educación física y artística los contenidos para cada grado escolar se presentan en cinco bloques cada uno debe considerar la aplicación de una evaluación inicial con el fin de determinas las experiencias previas de los alumnos para ambas materias el docente debe organizar los bloques de estudio por secuencias de trabajo que agrupen diferentes estrategias didácticas para favorecer el desarrollo de las competencias. En educación artística se forman los bloques por artes visuales, expresión corporal y danza, música y teatro. De esta misma manera analizamos cada una de las asignaturas en los distintos ciclos escolares.


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